El arquitecto y diseñador Juli Capella ha recopilado los mejores hallazgos del diseño español en el libro Made in Spain. A la derecha, abajo, la grapadora Casco, diseñada por Solozábal y Olave en 1934, y utilizada en las oficinas de medio mundo. Según Capella, "es de inspiración militar, cada grapa tiene que pasar desfilar por su carril con la precisión de una bala en el cañón".
*
Capella cuenta en su libro cómo nació la famosa aceitera antigoteo de Rafael Marquina: cuando éste se dispuso a diseñarla para presentarse a los premios Delta de la FAD, se acordó de las bofetadas que recibía de su madre cuando se le caía el plato pegado por la grasa a una aceitera tradicional. "Marquina, colecciona más de 40 copias ilegítimas de su modelo", escribe Capella.
*
Enric Bernat no inventó el caramelo con palito, pero sí lo empezó a fabricar industrialmente bajo el nombre de Chups en 1959. Después se convirtió en Chupa-chups después de que un anuncio de radio popularizara esta denominación.
*
Según el arquitecto Óscar Tusquets, éste es el mejor diseño español de todos los tiempos. La aceituna rellena de anchoa comenzó a ser producido industrialmente por la marca Serpis en 1926. Para Capella, "Abrir cada aceituna, colocarle un trocito de pescado y volverle a poner la tapa tiene mucho de proyecto, hay diseño.
*
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada